sábado, 2 de enero de 2010

X Asamblea Nacional de APROUPEL

X ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA
19 y 20/11/09 - Hotel Ávila - San Bernardino - Caracas

COMENTARIO INTRODUCTORIO

Nos encontramos viviendo una crisis profunda de valores fundamentales en el mundo y en Venezuela. Esta crisis demanda la aplicación urgente de remedios concretos dirigidos a la raíz de todos los problemas que nos aquejan. Es necesario colaborar, con determinación y en forma coordinada, en la edificación de una nueva cultura de integridad, si queremos evitar la desintegración de nuestra sociedad.

La fortaleza en la gestión gremial se logra consolidar cuando se integran, se adecúany se mejoran las luchas por las reivindicaciones sociales, políticas y económicas tanto lo institucional como en lo nacional.

La Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a través de la X Asamblea Nacional Ordinaria presenta ante los delegados la gestión 2007-2009 para su consideración y aprobación. Esta gestión se presenta por Informes que fueron analizados en mesas de trabajo.

La Representación Profesoral es una vocería que representa a un colectivo y se ejercerá prevaleciendo los criterios de sensatez y ética trabajando dentro de un espacio institucional como nacional en la toma decisiones trascendente para la comunidad upelista. Como ella representa a un colectivo los Estatutos de la APROUPEL establecen una vinculación entre la Representación y el Gremio.

De allí que presentemos en este blog los acuerdos alcanzados en esta Asamblea Nacional Ordinaria para conocimiento de la Comunidad upelista siendo lo más objetivo posible.
La Asamblea nacional Ordinaria se trabajón en cinco mesas

Mesa 1: INFORME DE GESTION
Mesa 2: SECRETARIA DE FINANZAS
Mesa 3: COMISION ELECTORAL NACIONAL
Mesa 4: CONSEJO NACIONAL DE ETICA
Mesa 5: ACUERDOS y RESOLUCIONES

A la derecha la Dra. Maidolly Engelhardt Representante de APROUPEL en el Fondo de Jubilaciones trabajó en la Mesa 5 y la Dra. Nelly Ruíz y el Dr. Fernando Velásquez trabajaron en la Mesa 1.


Mesa 1 - INFORME DE GESTION

Integrantes de la Mesa:

Prof. Pedro Aponte: Coordinador
Prof. Judith Hernández de Peña: Secretaria
Prof. Franklin Clavo: Relator
Prof. Olga Acosta de Martí
Prof. Gustavo Poleo
Prof. Omar Barrades
Prof. Cristina D' Avolio
Prof. Nancy Acevedo
Prof. Felipe Sánchez
Prof. Antonio Lira
Prof. Cenaida Velázquez
Prof. Gilmer Gómez
Prof. Romelio Belo
Prof. Nelly Ruiz
Prof. Oscar Cáceres
Prof. Fernando Velásquez
Prof. Emerson López

METODOLOGIA DE TRABAJO

En la mesa 1 se acordó como metodología de trabajo lo siguiente:

1. Estructurar dos comisiones en función de los proyectos del Plan de Gestión2007 2009.

La primera: Seguridad Social y

la segunda: Reorganización de APROUPEL, Formación y Capacitación de los Gerentes y Líderes de la Universidad y de Red de Comunicación e Información APROUPEL.

Integrantes de las Comisiones:

Comisión 1: Seguridad Social

Prof. Antonio Lira, Prof. Cenaida Velázquez, Prof. Gilmer Gómez, Prof. Romelio Belo, Prof. Nelly Ruiz, Prof. Oscar Cáceres Prof. Pedro Aponte, Prof. Fernando Velásquez y Prof. Emerson López

Comisión 2: Reorganización de APROUPEL, Formación y Capacitación de los Gerentes y Líderes de la Universidad y de Red de Comunicación e Información APROUPEL

Prof. Olga Acosta de Martí, Prof. Gustavo Poleo, Prof. Omar Barrades, Prof. Cristina D'Avolio Prof. Nancy Acevedo, Prof. Judith Hernández de Peña, Prof. Felipe Sánchez y Prof. Franklin Clavo

Comisión 1: Seguridad Social

Análisis y Conclusiones del Proyecto Seguridad Social. Elemento caracterizador: Previsión Social.

Enunciado del problema: El profesor no recibe todos los beneficios de seguridad social que la Universidad está obligada a suministrarle en el marco de los Acuerdos Federativos.

Producto:

  1. Fondo de Contingencia de Seguridad Social de la APROUPEL.
    La mesa de trabajo considera que este producto es un logro concreto. Sin embargo, la representación del I. P. de Maturín advierte que el Comité é Ejecutivo Seccional no ha difundido los beneficios del referido Fondo.
  2. Convenio APROUPEL-IVSS para el suministro de medicinass antineoplásicas.
    La mesa de trabajo consideró a este producto como logrado o concretado.
  3. Alianza estratégica con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas de salud.
    La mesa de trabajo consideró que de igual manera deben establecerse alianzas estratégicas con otros Institutos de Previsión, como el IPP-ULA para atender a personal Académico del I. P R “Gervasio Rubio" y el IMPM. Táchira-Mérida.
  4. Programa de Medicina Preventiva.
    La mesa de trabajo considera que en el caso del I. P. Barquisimeto la iniciativa desarrollada por APROUPEL no ha resultado exitosa por falta de interés hacia quienes va dirigida el programa. En el caso de los I. P. Caracas, el I. P. Rubio y el I.P Maracay, este programa está en proceso de desarrollo. Asimismo, la mesa de trabajo considera que se hace necesario a través de una integración APROUPEL Seccionales y Subdirecciones de Extensión de los Institutos Pedagógicos, se debe lograr una mayor difusión y aprovechamiento de los beneficios del Programa. De igual manera, en cuanto al acuerdo convencional para establecer el Sistema de Seguridad Social Integral en la UPEL a partir del 2010, se considera un logro gremial.
  5. Cofinanciamiento de los gastos del Programa SAMI y Subprogramas que administra el IPP-UPEL. La mesa de trabajo considera que en este aspecto si alcanzó un logro significativo. Sin embargo, a la luz de la realidad que gira el torno al funcionamiento del Programa de Salud del IPP-UPEL, se recomienda:
    a) Reactivar el funcionamiento de las Comisiones de Salud en los Instituto Pedagógicos.
    b) Se considera que las autoridades de la UPEL son responsables del colapso por el cual atraviesa el IPP, por cuanto no reintegran oportunamente los descuentos causados por la aplicación al mismo.
    c) Se anexa al contenido de este informe, lo planteado por el profesor Antonio Lira en el documento presentado desde las paginas 14 a la 16.
    d) Declarar la emergencia del IPP-UPEL por múltiples problemas de servicio que le rodean.
  6. Acuerdo APROUPEL-UPEL-FONJUPEL. Este producto no ha sido cumplido por parte de FONJUPEL. Asimismo, anexar este informe lo asentado por el profesor Antonio Lira en las páginas 12 y 13 de documento que se anexa.
    Se recomienda:
    a) Que el Comité ‚ Ejecutivo Nacional operacionalice a través de una Comisión el control y supervisión de las Inversiones FONJUPEL.
    b) Que la Junta Directiva de APROUPEL solicite información a FONJUPEL acerca de la compra de acciones en la Universidad del Caribe (Panamá) y en cuanto a la solvencia económica de Universitas, Empresas de Seguros y c) La mesa de trabajo reconoce la actividad informativa a la base profesoral que viene realizando la actual Representante de APROUPEL ante la Junta Directiva de FONJUPEL.
  7. Proyecto de Desarrollo Habitacional:
    El acuerdo suscrito entre APROUPEL y la Universidad no ha sido cumplido por parte de la Universidad para lograr el desarrollo de un Fondo Pro-vivienda para beneficio del personal Académico. Igual circunstancia se plantea con la Junta Directiva de FONJUPEL por cuanto las inversiones ejecutadas se destinaron a la construcción y/o compra de Complejos Turísticos Recreacionales.
  8. Proyecto y protocolización del Acta Constitutiva estatutaria de un Fondo Rotatorio para gastos mortuorios.
    La mesa de trabajo considera que este producto ha sido logrado.
  9. Programa de Seguridad Social para el Personal Docente Contratado.
    La mesa de trabajo considera que este producto ha sido logrado.
  10. Proyecto de Cláusulas de la V Acta Convenio.
    La mesa de trabajo considera que este producto ha sido logrado. Tan sólo espera que el documento sea refrendado por el Consejo Universitario y luego ejecutar su protocolización. Se recomendó anexar a este punto las consideraciones al Acta Convenio suscritas por el profesor Antonio Lira, en las paginas 16 a la 26. (Se anexa documento).
  11. Contraloría ante los órganos directivos y Técnicos de la Universidad para honrar los compromisos de pago y acuerdos federativos.
    La mesa de trabajo reconoce que la APROUPEL efectuó las diligencias al respecto. Sin embargo la mesa recomienda:
    a) Que para lograr un mayor acercamiento entre la Representación Profesoral al Cogobierno universitario y la APROUPEL, se habilite un espacio en las sedes de las APROUPEL Seccionales y en la APROUPEL Nacional para el despacho de las comunicaciones gremiales pertinentes a este aspecto y b) Que la Junta Directiva Nacional de APROUPEL elabore un cuerpo de normas donde establezca la responsabilidad de acciones de los Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario, Consejos Directivos y Representantes ante los organismos y para universitarios.
  12. Proyecto para la creación de un Fondo para el anticipo de las Prestaciones de Antigüedad del Personal Docente en servicio.
    La mesa de trabajo considera que este producto ha sido logrado a través de la firma de un acuerdo.
  13. Propuesta de incorporación del Régimen Complementario voluntario de Pensiones de Vejez previsto en los Artículos 65 y 123 de la LOSSS al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL.
    El producto ha sido logrado por cuanto la propuesta está en proceso de una decisión del Consejo Universitario.
  14. Propuesta de modificación parcial del Acta Constitutiva Estatutaria de FONJUPEL para incorporarle la administración del Plan Complementario Voluntario de Pensiones de Vejez. Este producto está en proceso de desarrollo, hasta tanto la Universidad autorice la modificación parcial del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL.
  15. Promoción, Organización y Coordinación de Talleres, Conversatorios, Seminarios y Congresos sobre aspectos de la Seguridad Social.
    la mesa de trabajo considera que este producto fue logrado a cabalidad.

Comisión 2: Reorganización de APROUPEL, Formación y Capacitación de los Gerentes y Líderes de la Universidad y de Red de Comunicación e Información APROUPEL.

La comisión decidió reforlar las categorías de análisis en función de facilitar la evaluación del Plan de Gestión APROUPEL 2007 - 2009. En este sentido, incorporamos además, de la categoría producto ejecutado, las categorías producto en proceso y producto no ejecutado. En tal sentido. el Análisis arrojó los siguientes resultados:

PROYECTO PRODUCTO PRODUCTO PRODUCTO EN PRODUCTO NO

PROGRAMADO EJECUTADO PROCESO DE EJECUTADO

EJECUCIÓN

Reorganización 6 3 1 2
de APROUPEL

Formación y 12 10 2 0
Capacitación
de los Gerentes y Líderes
de la Universidad

Red de Comunicación e 12 8 1 3
información APROUPEL

Totales 30 21 4 5


CONCLUSIONES



  1. Los integrantes de la mesa de trabajo consideran que el documento presentado por el profesor Antonio Lira, contiene señalamientos importantes y valederos que permitan estructurar un cuerpo de recomendaciones a las autoridades universitarias y al gremio que permiten soluciones a los problemas allí planteados.
    En consecuencia se recomienda a la APROUPEL exigirles a las autoridades rectorales las soluciones que sean pertinentes.
  2. Los integrantes de la mesa de trabajo consideran que el informe de gestión de la APROUPEL Nacional 2007-2009, debe ser aprobado.
Despúes de exponer el relator y realizarse algunas observaciones que fueran aceptadas por la comisión, este informe fue aprobado en la plenaria y por unanimidad

RECOMENDACIONES

  1. La estructura de productos entre:
    alcanzados presentación del Informe de Gestión debe discriminar los programados, alcanzados, en proceso de ejecución y no alcanzados.
  2. Se recomienda la entrega del Informe de Gestión a los Delegados a la Asamblea Nacional con quince días de anticipación.


Mesa 2- SECRETARIA DE FINANZAS


COORDINADORA: Prof. Blanca Terán de Arrieta
RELATOR: Prof. Francisco Miguel López
SECRETARIO: Prof. Abdel Puerta
Prof. Jesús Figueroa
Prof. Nestor Sánchez,
Prof. Gilberto Moreira,
Prof. Luis Aguilera,
Prof. Luis Eveliochávez
Prof.Guzmán, Gonzalo
Prof. Guillermo Miguelena,
Prof. Erasmo Ochoa
Prof. Henry Marcano.
Prof. Tomás Pérez
Prof. Santiago Castro
Prof. Francisco Anés


Análisis de Gestión Financiera 2008


Luego de designada la coordinación de la Mesa Nº 2 se procedió a efectuar el Análisis del Informe Financiero correspondiente al ejercicio 01-01-2008 a13112-2008.

Para lo anterior, se revisaron los Estados Financieros en cada una de sus cuentas

Observaciones:
  1. La Asociación presenta en sus estados una información monetaria expresada en dos versiones: bolívares antiguos y bolívares fuertes.

  2. Al igual que el ejercicio anterior, la información contable no refleja la opinión del auditor en forma detallada.

  3. La Asociación presenta una solvencia sólida por cuanto su activo circulante: efectivo, inversiones, partidas por cobrar e inventario cubren sin dificultad sus obligaciones en el corto plazo o sea, su capital de trabajo (AC-PC) está fortificado.

  4. Cuando las cuentas bancarias operadoras y receptoras presentan saldos muy bajos se recurre al Fondo de Reserva para cubrir las contingencias.

  5. La cuenta "Aporte Convenio FAPUV presenta un saldo de Bs. F 2.592.540, lo cual se trae de años anteriores.

  6. La cuenta Inventario (Existencia de Libros) debe ser analizada a fin de considerar la operatividad de la Librería, el capital invertido y el fin social.
    A la fecha, la Librería no presta el servicio esperado por cuanto está cerrada desde hace tres años (2007 -2009).

  7. En cuanto a los terrenos en litigio (de Paparo) el proceso se ha prorrogado durante mucho tiempo lo cual no es saludable

Recomendaciones

  1. Se requiere que se suministre junto a los Estados Financieros y de Auditoría la carta a la Gerencia a objeto de que las Mesas de Trabajo tenga mayor información para el análisis. Igualmente se recomienda se incluya en los Estatutos, la obligatoriedad de entregar los informes financieros a los delegados, con 15 días de anticipación.

  2. Se recomienda reponer los fondos de la Cuenta Fondo de Reserva de las disponibilidades bancarias.
  3. En cuanto a la Cuenta Aporte Convenio FAPUV en Cuentas por Cobrar se realicen las gestiones de cobranzas a fin de recuperar los aportes federativos y sincerar el circulante.
  4. Se recomienda poner en funcionamiento en forma inmediata el Servicio de la Librería.
  5. Se sugiere proceder a la ejecución de la hipoteca de forma inmediata del terreno de Paparo.
  6. En relación con la cuenta "Inversiones en Terreno", esta Comisión sugiere que el terreno de Punta de Tatire Manicuare deben ser vendidos, por cuanto no representan rentabilidad sino más bien una carga onerosa para la Asociación.
  7. En cuanto a la Cuenta Antivirus: se sugiere cambiar la denominación por ­ "Licencias Antivirus y aquellas licencias que no están activadas se distribuyan entre las Seccionales para su aplicación inmediata.
  8. Las cuotas de participación en tiempo compartido de Isla del Sol se recomienda que las mismas sean vendidas debido al alto costo de su mantenimiento por cuanto no representa ningún beneficio.
  9. Con el fin de fortalecer la autonomía financiera de las Seccionales se recomienda un incremento en el aporte el cual no debe ser inferior al 20% distribuido de la siguiente manera el 10% como se está ejecutando y el resto (10%) en forma equitativa a todas las Seccionales. Manteniendo el apoyo financiero a los grandes proyectos.

Conclusión

Se recomienda la aprobación del Informe de Gestión Financiero, ejercicio 2008. Con las observaciones y recomendaciones.

Despúes de exponer el relator se somete a consideración el Informe de Gestión Financiero, ejercicio 2008, en donde los expresidentes de Apropel Nacional argumentas que el informe carece de la información referida a viáticos y recomiendan la la no aprobación del Informe. Luego las intervenciones de el relator, el presidente de APROUPEL Nacional y su secretario de Finanza, a nuestro modo de ver y escuchar, la defensa que hicieron del informe con argumentos de que como las administraciones anteriores sobre todo la de la Expresidenta de Aproupel Coromoto de Niño lo había hecho tan mal el de ellos tenía que ser aprobado. Es decir nuestro informe no está tan mal pero el de ella fue malo. Ya con ello el informe era como para improbarlo a pesar de que la comisión recomendaba su aprobación, tal como ocurrió y algunas observaciones realizadas fueran aceptadas por la comisión para ser incorporadas en el infome final. Este informe fue aprobado en la plenaria por mayoría.


Mesa 3 - COMISION ELECTORAL NACIONAL

lntegrantes:

Prof. Gerardo Mendoza: Coordinador
Prof. Beiby Cueva: Relator
Prof. Zeneida Rodríguez: Secretaria
Prof. Belkys Maza
Prof. Jos‚ Palermo
Prof. Víctor H. Yáñez
Prof. José Silvio Torres
Prof. Oscar Odón
Prof. Reinaldo B. Maza
Prof. Meylieng García de Tovar
Prof. Ortelio Párraga

METODOLOGíA DE TRABAJO EN LA MESA

  • Se designó como Coordinador de la Mesa al Profesor Gerardo Mendoza, Secretaria Profesora Zeneida Rodríguez y Relator Profesora Beiby Cueva.
  • En relación al Informe de Gestión de la Comisión Electoral Nacional se acordó efetuar, desarrollo del proyecto electoral así como también , 'oS Estatutos y Reglamento Electoral vigente y su adecuación a la normativa del CNE
  • Se formularon por escrito las propuestas respectivas de la mesa .

INFORMACIONES

  • Sobre el cronograma electoral aprobado por el CNE, está en pleno desarrollo, llevándose a cabo en total normalidad el cumplimiento de cada una de las fases y fechas previstas.
  • El CNE es quien elabora y envía a la Comisión Electoral Nacional, el registro electoral preliminar, el definitivo y los cuadernos de votación, con la información suministrada por la Secretaria de Organización y Finanzas de cada Seccional. Se señala que para este proceso electoral se utilizaron las nóminas correspondientes al mes de Mayo 2009.
  • La Comisión Electoral Nacional elaborará la boleta electoral nacional y las Comisiones Seccionales la boleta electoral seccional, manteniendo un formato uniforme para todas las seccionales. Así mismo en relación a las actas que se utilizarán en el proceso electoral.
  • Al final del proceso la Comisión Electoral Nacional debe enviar un informe al CNE.

ACUERDOS y RECOMENDACIONES

  • Se aprueba el Informe de Gestión presentado por la Comisión Electoral Nacional.
  • Se propone la realización de una Asamblea Extraordinaria para que se revise el Estatuto en materia electoral y el Reglamento Electoral Vigente de APROUPEL, y adecuarlos a las normas que estableció el CNE para las elecciones gremiales.

    En relación a lo anterior se destacan algunos vacíos, entre ellos se encuentran:
  • El CAPÍTULO II DE LAS INCOMPATIBILIDADES, Artículo 19, en cuanto a que se señalan unos cargos y otros no dependiendo de la estructura organizativa de cada instituto. Por ejemplo, los Coordinadores de Subprogramas no aparecen.
  • Es importante incluir en las modificaciones que se hagan en la materia electoral de los estatutos y en el reglamento electoral vigente, en aquellos aspectos que no han sido considerados, como es el caso de los requisitos para la inscripción de los candidatos.
  • Igualmente tanto en el reglamento electoral como en los estatutos se debe incluir un capítulo especial relacionado con la elección de los representantes de APROUPEL en e IPP y el Fondo de Jubilaciones FONJUPEL.
  • Es necesario que se dÉ fiel cumplimiento a la actualización mensual de la nómina de afiliados de cada seccional, entre la Secretaria de Organización y la Secretaria de Finanzas para que no se presenten los problemas de omisión de algunos agremiados que aún cotizando no aparecen en el registro electoral emitido por el CNE.
  • Por cuanto a que la Comisión Electoral Nacional y Seccionales son Organismos Autónomos, se recomienda que se les asigne un presupuesto que permita la operatividad de los procesos electorales.
  • Realizar actividades de formación y capacitación en materia electoral durante el tiempo donde no hay procesos electorales.
  • En virtud de los problemas que se han suscitado en las comisiones electorales nacional y seccionales, por ausencia o renuncia de sus miembros se deben establecer mecanismos para que los miembros electos se comprometan a cumplir cabalmente sus funciones, y establecer sanciones a los que incumplan con su responsabilidad.
Despúes de exponer el relator y realizarse algunas observaciones que fueran aceptadas por la comisión, este informe fue aprobado en la plenaria y por unanimidad


Mesa Nº 4 Consejo Nacional de Etica



Prof. Alfredo Gonzalez (Coord.)
Profa. Venia Ortega (Relator)
Prof. Zaida Ugueto (Secretaria)
Dr. Ramon Camacho
Dr. Alberto Vegres Mago 3.-
Prof. Pedro Rodriguez






Agenda:


1.- Lectura del Informe que El Consejo Nacional de Ética, presenta a la X Asamblea Nacional de APROUPEL.

2.- Aprobación del Informe

3.- Conclusiones o recomendaciones.

Desarrollo:

Se leyó el informe el cual fue aprobado por todos los miembros de la mesa.

Conclusiones :
  1. Solicitar a la APROUPEL Nacional y las diferentes seccionales que se le brinde el apoyo necesario al Consejo Nacional de Ética, para que las comunicaciones que se generen tengan trascendencia e importancia y produzcan un efecto multiplicador en la comunidad universitaria.

  2. Dar a conocer a toda la comunidad universitaria los planes de acción que se planifiquen y se implementen en el Consejo Nacional de Ética.

  3. Dar instrucciones para que las comunicaciones enviadas a las seccionales sean del conocimiento de la Presidencia de la APROUPEL Seccional y de las Comisiones de Ética de los institutos.

  4. Establecer comunicación con el Vicerrectorado de Docencia para la concertación de acciones que orienten desde el punto de vista ético del ejercicio Docente de egresados, y estudiantes de la UPEL, como Universidad formadora de formadores y de toda la comunidad universitaria.

  5. Establecer contacto con el Vicerrectorado de Docencia para que a través del Programa de Generación de Relevo se generen acciones, en el ejercicio ético de su labor académica.

  6. Recomendar la restitución de la C tedra de Ética de la Universidad, a través de los canales competentes.

  7. Solicitar a la Junta Directiva Nacional la edición de 3000 ejemplares del Código de Etica y Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Ética de APROUPEL.

  8. Recomendarle a los Consejos de Ética, establecer vínculos más estrechos con los Vicerrectorados respectivos, que permitan desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la reflexión y la toma de conciencia de la comunidad Universitaria, en torno a sus deberes y derechos como miembros de la misma.

  9. Solicitar al Vicerrectorado de Docencia el restablecimiento del Programa Nacional de Ética, programa estratégico de ese Vicerrectorado, el cual cumplió una destacada labor en sus inicios.

    Despúes de exponer el relator y realizarse algunas observaciones que fueran aceptadas por la comisión, este informe fue aprobado en la plenaria y por unanimidad


Mesa 5- ACUERDOS y RESOLUCIONES



Coordinadora: MAIDOLLY ENGELHARDT
Secretaria y Relatora: GISELA HERRERA

Profesores:
FUGUET ANTONIO
G. DE QUIÑONES ELIZABET
QUINTERO MARIA ELENA.....
RODRIGUEZ BELLO ISMAEL.
VILLEGAS DE MAC- LELLAN, VILMA
VIVAS DAVID
GRATEROLJOS MANUEL
MEDINA CELSO .
VILLAMIZAR LUIS FELIPE


Se elaboró una agenda de trabajo con 6 puntos:

1. Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales.
2. Situación Educativa y Leyes.
3. Reglamento del Personal Académico de la UPEL.
4. Evaluación y Seguimiento de las Actas - Convenio.
5. Seguridad Social.
6. Funciones de los Entes y Empresas de la UPEL.


DESARROLLO

  1. Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales.
    Acuerdos: Se recomienda nombrar una Comisión permanente con rendición de cuenta periódica no mayor de un trimestre.
    a) Reactivar y ampliar la Comisión de los Pasivos Laborales de la APROUPEL reconociendo los documentos preexistentes en la materia. A este punto la mesa hace un paréntesis para reconocer públicamente al Prof. Antonio Lira, su esfuerzo, el empeño y dedicación en la lucha sostenida que ha mantenido como resultado de sus investigaciones al respecto.
    b) Retomar el planteamiento de la APROUPEL con relación a la revisión permanente de los expedientes solicitando a la sección de Registro y Control, la actualización de todas las cohortes.
  2. Situación Educativa y Leyes.
    Por cuanto el Magisterio no ve reflejado en estas Leyes mecanismos para la solución de problemas educativos del país; se sobredimensiona el papel del estado, dejando en mínima expresión la pedagogía; la UPEL debe defender el concepto del espacio pedagógico, a tal efecto se acordó: a) Proponemos la designación de una Comisión Técnica de alto nivel que se encargue de producir un pronunciamiento sobre líneas maestras de esas Leyes.
    a.1) Divulgación del contenido y alcance e implicaciones de las Leyes, buscando la estrategia más idónea.
  3. Reglamento del Personal Académico de la UPEL.
    a) Después del estudio de las Leyes, el Reglamento de Personal de la UPEL, debe estar en concordancia con ellas. b) Producir observaciones del gremio, con compromiso de la UPEL en la formación del Personal Académico, elaborar políticas institucionales en cuanto al Plan de Desarrollo de Carrera del Personal Docente. c) Ajustar la Inducción Institucional con la Inducción Gremial
  4. Evaluación y Seguimiento de las Actas Convenio.

    a) Las Cláusulas contenidas en Actas Convenio con relación a la formación permanente y el desarrollo profesional de los Docentes. . . no se cumplen.
    b) La formación permanente la asume individualmente cada Profesor en función de sus necesidades de ascenso y no en función institucional, en donde la Universidad se debe comprometer con las Cláusulas de desarrollo de su personal docente, (Cláusula 9 de la 2da Acta Convenio).
    c) La Comisión de Avenimiento debe informar a la base profesoral, los acuerdos realizados en su seno, a fin de cumplir la evaluación periódica del Acta Convenio (Cláusula 12 de la 2da Acta Convenio).
    d) Incorporar a esta Comisión, los Secretarios de Reivindicaciones y Seguridad Social de las Seccionales para facilitar el flujo de información (enlaces).
  5. Seguridad Social.
    Se hace necesaria y urgente la configuración de un Sistema de Seguridad Social Unitario e integrado, para consolidar esfuerzos. Pues, estos están dispersos en las diferentes instancias de la UPEL y sus organismos. Debe destacar las siguientes situaciones.

    a) Rendición de cuentas del fondo rotatorio.

    b) Desburocratización del IPP.

    c) Establecer estudios preventivos en materia de salud para cada profesor (Examen Físico Anual).

    d) Establecer una mayor vinculación de la oficina del IPP , de los Institutos con las Unidades de Personal (Actualización de Datos).

    e) Problemática inherente a las medicinas.

    f) Los Diversos entes de Seguridad Social están dispersos

ACUERDOS

  • Creación de un sistema integrado de salud.
  • Establecer la medicina preventiva como prioridad a través del examen médico anual.
    Convenios con farmacias en el ámbito nacional para obtener descuentos en medicinas (superiores al 65%).
  • Domiciliación del aporte de los afiliados al IPP.
  • Capacitación de los Profesores en el área de Seguridad Social.
  • Revisar el último Reglamento del IPP para elegir directamente a cada uno de los miembros en función de su perfil para Seguridad Social.
  • Elevar el monto de la cobertura por muerte natural y accidental del Profesor.

6. Funciones de los Entes y Empresas de la UPEL

Fondo de Pensiones:

  • Solicitar, a través de los organismos gremiales, a la Directiva del Fondo informes periódicos sobre actividades y ejecutadas y proyectos a realizar a fin de que la toma de decisiones sea democrática y participativa.
  • Solicitar al Consejo Universitario abocarse a la modificación de los Estatutos del Fondo a fin de ampliar el objeto del mismo con la finalidad de aportar a la Seguridad Social de los Profesores.
  • Exigir a las autoridades el cumplimiento de la Resolución 3115, del 28/08/08, emanada del Consejo Nacional de Universidades

Despúes de exponer el relator y realizarse algunas observaciones que fueran aceptadas por la comisión, este informe fue aprobado en la plenaria y por unanimidad

Aún cuando en ninguno de los Informes aparece explícitamente la venta del Edificio APROUPEL en Tanaguarenas en el Estado Vargas, si hubo la exposición por parte del Presidente APROUPEL Nacional la necesidade de vender este inmueble pues no está generando ganancias y que los usuarios cuando ven que va a llover salen corriendo de La Guaira y por supuesto del Edificio APROUPEL. A pesar de estos argumentos no se aprobó la venta del inmueble, sino que dejaban al Comité Ejecutivo de APROUPEL recibieran ofertas de compra. Esta decisión debería aparecer en el informe definitivo de Acuerdos y Resoluciones.


Comentario Final

El próximo 22 de Enero se estará realizando el Proceso electoral para la escogencia de las nuevas autoridades gremiales. A la contienda electoral van dos planchas. La Plancha 1 encabezada por el profesor Guillermo Miguelena como presidente y su suplente el profesor Gilmer Gómez. Por la PLANCHA 2 es encabezado por Dr. Gustavo Poleo y su suplente es la Dra. Magaly Altuve.
El profesor Guillermo Miguelena es el actual Secretario de Finanza y el Profesor Gilmer Gómez el Secretario de Reivindicaciones y es personal jubilado. Mientras que el Dr. Gustavo Poleo es el actual Presidente APROUPEL Seccional IP Caracas y la Doctora Magaly Altuve fue Decana Directora del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Mártínez" y actualmente está jubiladad y ejerce labores de investigadora y asesora de Tesis y de publicaciones de artículos para revistas especializadas en la ciencia.









































































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